Inicio > Noticias > San Sebastián 2020: un festival atípico pero accesible

San Sebastián 2020: un festival atípico pero accesible

Pese a la situación provocada por el COVID-19, el Festival de Cine de San Sebastián ha presentado una edición llena de momentos memorables y sus galas han contado con servicios de subtitulado para personas con discapacidad auditiva.

El Festival de Cine de San Sebastián ha cerrado su 68ª edición con más momentos buenos que malos y habiéndose sabido adaptar de forma rápida y eficiente a las medidas de precaución necesarias para evitar contagios por COVID-19. En este contexto en el que las medidas de accesibilidad que garanticen el acceso de todos los ciudadanos al ocio y la cultura son más necesarias que nunca, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y APTENT han colaborado para garantizar el subtitulado de las galas del evento en tres idiomas: español, euskera e inglés.

Se trata del décimo tercer año consecutivo en el que el CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la UC3M, ha participado en el Festival. Durante todo el mes, trabajadores especializados del centro han puesto a punto las herramientas necesarias para proporcionar los servicios de subtitulado accesible —Mercurio y AccEvent—, han trabajado codo con codo con el equipo de realización y producción del evento, y han aportado toda su experiencia y dedicación para lograr que ni siquiera una pandemia mundial prive a los espectadores con discapacidad auditiva del disfrute del festival de cine más importante de España.

Aunque en un primer momento los ánimos de todos podían verse un tanto templados ante las medidas derivadas por el impacto del coronavirus —como la reducción de aforo en las salas de cine, la supresión de sedes como el Velódromo y la emisión de 64 películas menos que en 2019—, San Sebastián ha sabido reponerse y resurgir de sus cenizas ofreciendo una gala segura y accesible para todos que, sin duda, será recordada en los años venideros. Además, el apoyo del público ha sido incuestionable, pues tan solo en el primer día ya se vendieron 9.463 entradas, más del 90% de las localidades disponibles para las tres primeras jornadas.

Entrega de premios

‘Beginning’ de la directora Dea Kulumbegashvili ha ganado la Concha de Oro. Esta coproducción franco-georgiana ha conseguido también la Concha de Plata a la Mejor dirección, la Concha de Plata a la Mejor actriz para Ia Sukhitashvili y el Premio del Jurado al Mejor guion.

Por otro lado, la Concha de Plata al Mejor actor le ha sido concedida de forma colectiva a los actores Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe por su papel en la película de Thomas Vinterberg, ‘Another Round’.

Por último, el Premio Especial del Jurado ha sido para el documental musical de Julien Temple producido por Johnny Depp, ‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’; y el Premio del Jurado a la Mejor fotografía ha sido para Yuta Tsukinaga por su trabajo en ‘Any Crybabies Around?’, dirigido por Takuma Sato.

Todos los premios oficiales pueden ser consultados en la web oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

Noticias relacionadas:

Escenario del Festival de Cine de San Sebastián vacío.