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Un curso de accesibilidad web para personas con discapacidad intelectual

Lourdes Moreno López, colaboradora del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), investigadora del grupo HULAT y profesora titular del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), imparte el curso ‘Accesibilidad web cognitiva’ orientado a profesionales en el marco del proyecto Adapta Webs.

Plena Inclusión Madrid ha organizado el curso ‘Accesibilidad web cognitiva’ dentro de la formación Adapta Webs, un proyecto para mejorar la accesibilidad de los entornos digitales para las personas con discapacidad cognitiva. Este curso, que cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid, formará a 20 profesionales y a 32 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en materia de accesibilidad cognitiva en páginas web, enseñándoles a detectar los problemas de accesibilidad en Internet y a plantear propuestas innovadoras para subsanarlos. La investigadora colaboradora del CESyA, Lourdes Moreno, impartirá la formación dirigida a los profesionales.

“La accesibilidad cognitiva es un área poco explorada, ya que la accesibilidad web se tiene más en cuenta para otras discapacidades como las de tipo sensorial y físicas”, explica Lourdes Moreno. “Existen, principalmente, dos barreras a la accesibilidad cognitiva online: por un lado, que los contenidos de texto no son comprensibles, y por otro lado, que las interfaces web no cumplen con pautas de diseño de accesibilidad cognitiva”.

Sobre el CESyA

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la UC3M y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Más información: Proyecto Adapta Webs

Lourdes Moreno impartiendo el curso