Inicio > Noticias > El CESyA imparte un curso de audiodescripción organizado por el RPD y la Junta de Extremadura

El CESyA imparte un curso de audiodescripción organizado por el RPD y la Junta de Extremadura

El Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA) imparte el curso «Especialización en Audiodescripción», organizado de forma conjunta por el Real Patronato sobre Discapacidad (RPD), la Junta de Extremadura y el Centro de Profesores y Recursos de Mérida.

La Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, junto con con la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, de la Consejería de Educación y Empleo, han unido fuerzas con los profesionales del Real Patronato sobre Discapacidad y el CESyA con el objetivo de concienciar sobre la necesidad del acceso a la cultura inclusiva. Para ello, se ha formado a docentes de FP en el manejo y uso de herramientas de accesibilidad audiovisual, concretamente, de la audiodescripción. Esta herramienta de apoyo a la comunicación permite que las personas con discapacidad visual puedan recibir información contextual sobre películas, series, obras de teatro o recorridos turísticos, a partir de un audio narrativo adicional.

El curso «Especialización en Audiodescripción», en el que ha participado el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo, la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, y la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo; tiene como meta concienciar a los trabajadores de la educación en formación profesional para que comprendan la necesidad de crear contenidos accesibles para las personas con discapacidad visual.

Esta formación de ocho sesiones, ofertada a partir de una modalidad 100% online —a través de la plataforma Google Meet—, y llevada a cabo por los responsables de Cultura del CESyA, Mónica Souto Rico y Gonzalo Martín Muñoz, ha puesto en relevancia los aspectos más importantes de la audiodescripción a través de ejemplos y ejercicios prácticos. Tras un repaso teórico acerca de la regulación actual y los estándares de calidad en la accesibilidad, los alumnos y alumnas han aprendido a evaluar y elaborar guiones de audiodescripción, tanto para obras audiovisuales como para eventos y espectáculos en vivo.

Sobre el CESyA

El CESyA es un centro de investigación e innovación tecnológica sobre discapacidad dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El proyecto multidisciplinar del CESyA consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Una chica joven escucha sus auriculares con los ojos cerrados.