Inicio > Noticias > El CESyA os desea un feliz Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El CESyA os desea un feliz Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El equipo del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Nuestro centro cuenta con un proyecto multidisciplinar que consiste en favorecer la accesibilidad a los medios audiovisuales, de modo que estamos absolutamente comprometidos con la promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebró por primera vez el 3 de diciembre de 1992; año en el que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El lema de este año es «Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030».

España también tiene su propio Día Nacional de la Discapacidad el 3 de mayo, cuyo nombre completo es Día oficial en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta fecha conmemora la entrada en vigor de esta convención que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad desde el año 2008.

El compromiso del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que cuenta con la participación del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, es fomentar, promocionar y difundir la accesibilidad a los contenidos audiovisuales en todos los dispositivos, formatos y escenarios en los que se produzcan. Para ello y junto con las líneas de actuación, ofrecemos servicios y productos obtenidos de diferentes proyectos de investigación e innovación tecnológica. Entre nuestras labores se encuentra la creación de herramientas tecnológicas para la accesibilidad, las actividades de formación, la certificación de calidad para productos audiovisuales inclusivos, la confección de agendas culturales con actividades aptas para el público con discapacidad visual y auditiva, o la monitorización automática de la emisión de subtítulos, audiodescripción y lengua de signos en la TDT, entre otros.

Montaje con el logotipo del CESyA en el que sale el símbolo de la ONU para la discapacidad, un trazo simbólico que representa a un ser humano dentro de un círculo. Se lee Día Internacional de las Personas con Discapacidad