Inicio > Noticias > El CESyA colabora con el Grupo AMÁS para adaptar su web a lectura fácil

El CESyA colabora con el Grupo AMÁS para adaptar su web a lectura fácil

Leganés, 12 de julio de 2021. El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), se ha reunido con los representantes de Fundación AMÁS de Plena Inclusión Madrid para abrir proyectos de colaboración basados en el fomento de la accesibilidad a partir del empleo de la lectura fácil.

 

A través de esta reunión telemática, que tuvo lugar el pasado 9 julio, los representantes de ambos grupos acordaron la incorporación a la plantilla del CESyA de Eva Cárdenas, una mujer con discapacidad intelectual que está en diferentes recursos de Fundación AMÁS, con el objetivo de que sea la encargada de evaluar la adaptación a lectura fácil que el centro llevará a cabo en su página web oficial (www.cesya.es) a partir de septiembre de 2021. Esta iniciativa parte del fomento de los derechos de accesibilidad recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, ratificada por España como Estado Parte; y del impulso del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

 

La incorporación de Eva ha sido posible desde el proyecto ‘Más Sueños Menos Límites’, cuyo objetivo es “apoyar los sueños de jóvenes con discapacidad a nivel formativo y laboral” (puedes consultar su campaña y resultados aquí: www.zoombados.org). Eva llevaba más de cinco años formándose para conseguir una oportunidad laboral.

 

Además, y como entidad referente, Fundación AMÁS se ocupará de impartir una formación específica sobre lectura fácil a los miembros del CESyA, aportando técnicas y conocimientos precisos para llevar a cabo la adaptación de sus textos web.

 

 

Accesibilidad web en lectura fácil

 

‘La lectura fácil es un método de adaptación de textos, que hace accesible su lectura a personas con dificultades lectoras o de comprensión’, según la definición de la Guía de Estilo sobre Discapacidad para Profesionales de los Medios de Comunicación publicada en 2020 por el Real Patronato sobre Discapacidad.

 

A partir de la conversión de textos a lectura fácil es posible que las personas con discapacidad cognitiva accedan a todo tipo de contenidos escritos, ya sea en materiales impresos como en textos de páginas web o aplicaciones móviles.

 

Fundación AMÁS desarrolla todo tipo de actividades inclusivas para dar visibilidad, formar y fomentar el uso de la lectura fácil en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Desde el CESyA se han mostrado gratamente satisfechos con esta colaboración, que permitirá ofrecer un doble acceso a su página web oficial a través de la versión corporativa y de la versión en lectura fácil. 

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31