El CESyA participa en la mesa redonda de clausura de los Cursos de Verano UNED sobre accesibilidad a la música

Leganés, 7 de julio de 2021. Expertos en tecnología y accesibilidad compartieron proyectos e intercambiaron soluciones para fomentar el acceso de las personas con discapacidad a la música y a la cultura. 

El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), participó en la 32ª Edición de los Cursos de Verano ‘Claves para una industria musical inclusiva: accesibilidad, diversidad e igualdad’ organizados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y por el Centro Asociado UNED Motril con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Motril y de la Fundación Music for All.

El curso se inició el pasado 30 de junio y finalizó el día 2 de julio mediante la celebración de una mesa redonda, que llevó como título ‘Nuevas tecnologías para la accesibilidad de la música y la cultura’. La mesa estuvo moderada por el profesor del departamento de Sociología I: Teoría, Metodología y Cambio Social, Pablo Galindo, y contó con la presencia del director ejecutivo y cofundador de VISUALFY, Manel Alcaide; el responsable del Área de Tecnología y Accesibilidad de Ilunion – Grupo Social ONCE, Pablo Fernández; el director y fundador de APTENT, Javier Jiménez; y el investigador del Área de Cultura y Comunicación del CESyA, Gonzalo Martín.

Los ponentes expusieron qué herramientas software, servicios y dispositivos hardware desarrollan en sus respectivos organismos para favorecer que las personas con discapacidad puedan acceder de manera plena e igualitaria a los diferentes ámbitos de la cultura y especialmente a los eventos de música en directo. Tras las exposiciones se dio paso a la participación de los asistentes mediante una ronda de preguntas y, finalmente, se estableció un debate para abordar la accesibilidad cultural desde diferentes perspectivas.

Participación, diseño e información

Ponentes y asistentes coincidieron e hicieron hincapié en que el desarrollo de herramientas y servicios accesibles ha de contar con la participación profesional de las personas con discapacidad para obtener resultados efectivos. Desde la mesa se quiso puntualizar que las personas con discapacidad no solo deben considerarse como los receptores finales de un servicio, sino que además han de ser partícipes de su diseño y composición para garantizar la calidad.

Otro de los temas a debate fue cómo crear herramientas y ofrecer servicios de manera inclusiva, sin afectar a la estética de un evento o tener que proporcionar a los asistentes con discapacidad dispositivos aparatosos o espacios reservados. Las soluciones propuestas se basaron en buscar el apoyo de la innovación tecnológica para solventar estas barreras y en la aplicación del diseño universal para lograr que la accesibilidad quede integrada en todo tipo de estéticas, al tiempo que se asegura su usabilidad y se favorece así un acceso igualitario a la diversidad del público. 

Por último, también se quiso remarcar la importancia de que la información sobre la disposición de herramientas y servicios de accesibilidad sea igualmente accesible, especialmente a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se solicitó que entidades organizadoras, empresas dedicadas a la accesibilidad y organismos públicos ofrezcan sus informaciones en webs, redes sociales y aplicaciones móviles de manera accesible para que puedan ser consultadas por todas las personas.

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Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

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