Inicio > Noticias > El Festival de Cine de San Sebastián cierra su 69ª Edición con una Gala de Clausura subtitulada para personas sordas

El Festival de Cine de San Sebastián cierra su 69ª Edición con una Gala de Clausura subtitulada para personas sordas

Donostia – San Sebastián, 21 de julio de 2021. El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), colabora una vez más con el cine accesible para incluir el subtitulado adaptado para las personas sordas en la Gala de Clausura del Festival de Cine de San Sebastián – Donostia Zinemaldia – 69 SSIFF.

 

La ceremonia, que pondrá el broche final a esta 69ª Edición del Festival, tendrá lugar en el Centro Kursaal Elkargunea, que se vestirá de gala una vez más para recibir a ganadores, invitados y público a las 20.30 horas.

 

Al igual que las galas de Inauguración y Premio Donostia, el auditorio del Kursaal dispondrá de tres pantallas LED sobre el escenario para la proyección en directo del subtitulado en castellano, euskera e inglés respectivamente.

 

 

Trabajo en equipo

 

En colaboración con el festival, el CESyA del Real Patronato sobre Discapacidad coordina su labor con el del equipo de guionistas, producción y equipo técnico de audiovisual para incluir la accesibilidad auditiva a través de los subtítulos. Asimismo, la adaptación de los guiones a líneas de subtitulado –que incluye los diálogos de presentadores, sketchs, vídeos y actuaciones– es también compartida con Televisión Española para proveer de subtítulos la retransmisión de la gala.

 

Por otro lado, las partes no guionizadas, como pueden ser los discursos de agradecimiento de los ganadores o los posibles momentos de improvisación, se suplen con el trabajo de profesionales de la estenotipia, que reciben la señal de audio de las cabinas de traducción para mecanografiar el subtitulado en tiempo real y lanzarlo a las pantallas LED.

 

De este modo, la Gala de Clausura de la 69ª Edición del Festival será accesible un año más a las personas sordas o con discapacidad auditiva, independientemente de los idiomas y sorpresas que puedan surgir sobre las tablas del escenario.

 

Durante esta ceremonia se hará entrega además de los galardones correspondientes a las diversas secciones del Festival, así como de la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata, que esta edición ha eliminado la distinción de sexos y se concederá por partida doble a la mejor interpretación protagonista y mejor interpretación de reparto.

 

 

Más información:

www.sansebastianfestival.com

www.rtve.es

www.cesya.es

 

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31