Inicio > Noticias > ¡El CESyA te desea un feliz Año Nuevo!

¡El CESyA te desea un feliz Año Nuevo!

El equipo del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) te desea un feliz (y accesible) Año Nuevo.

El 2020 pasará a la historia como uno de los años más complicados y convulsos. La crisis sanitaria por la COVID 19 ha dejado una profunda huella en nuestra memoria y en nuestra forma de vida, que ahora forma parte indisoluble de la llamada «nueva normalidad».

En el peor de los casos, muchos de nosotros hemos tenido que soportar la pérdida de algún ser querido o las consecuencias del coronavirus en nuestra salud. Incluso los más afortunados también se han visto obligados a acatar confinamientos, salir de casa lo mínimo imprescindible, renunciar a la mayor parte de su ocio y aficiones, pasar meses separados de sus familias y amigos, e incluso han visto peligrar sus empleos y sus negocios.

¿Para qué nos vamos a mentir? El 2020 no ha sido el mejor de los años. No obstante, nos ha brindado la oportunidad de demostrar de qué pasta estamos hechos… ¡Y hasta dónde hemos podido llegar!

Desde el CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), hemos adaptado nuestro modelo de trabajo y nuestros espacios para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, y hemos llevado la mayor parte de nuestros cursos de formación y eventos al terreno online. Hemos mirado por las necesidades reales de los usuarios con discapacidad sensorial en confinamiento, aportando alternativas de ocio adaptadas desde el hogar e información sobre plataformas de videoconferencia accesibles. Hemos velado, más que nunca, por asegurarnos de que los proveedores de televisión emitan contenidos con subtitulado, audiodescripción e interpretación a lengua de signos en aras de garantizar el acceso a la información y a la cultura de la población, aportando estos datos sin falta de manera mensual. Además, también hemos seguido de cerca la aparición del coronavirus en los medios de comunicación.

No hemos estado solos en este duro camino. En todo momento hemos contado con el apoyo y respaldo del Consejo Rector del CESyA, que ha sido informado de nuestras acciones anuales. Hemos colaborado en la accesibilidad del Museo de Ciencia de Valladolid, el Festival de Cine de San Sebastián, el espectáculo de títeres de El Retiro, e incluso el cortometraje «Cuando no esté Lola» (ganador de la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga).

Aún nos queda mucho por hacer y el 2021 se estrena como un año lleno de ilusión y esperanza en el que deseamos, con más fuerza que nunca, llevar a cabo todos nuestros proyectos y cumplir el que ha sido siempre nuestro objetivo… Lograr una sociedad más justa e inclusiva.A todos los que hacéis posible nuestra labor, ¡feliz Año Nuevo y felices fiestas!

Una bola de Navidad roja con letras doradas en las que se lee "CESyA te desea felices fiestas"