Inicio > Noticias > FIAPAS celebra la ceremonia de entrega de la XVII Edición del Premio Monográfico de Investigación

FIAPAS celebra la ceremonia de entrega de la XVII Edición del Premio Monográfico de Investigación

Leganés, 21 de junio de 2021. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) celebró el pasado día 18 de junio el acto de entrega de la XVII Edición del Premio FIAPAS, que reconoce trabajos de investigación enfocados a la sanidad, la educación y la accesibilidad.

 

La ceremonia tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE (Madrid) y contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias San Sebastián; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer; el director general de la Fundación ONCE, Luis Martínez Donoso; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; y el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo Cuevas.

 

Durante las intervenciones individuales los diferentes representantes señalaron la importancia de la investigación y la innovación en el ámbito de la discapacidad y la necesidad de que se lleven a cabo convocatorias y premios como el celebrado, además de elogiar la labor de FIAPAS en este ámbito y su desarrollo desde que la Confederación se fundó en el año 1978.

 

“La humanidad precisa de la ciencia para obtener conocimiento y para que se impulsen políticas públicas basadas en la evidencia de datos, en el rigor de la comprobación, y no en los estereotipos que siguen poniendo muros”, señaló Martín Blanco, reforzando la solicitud llevada a cabo por parte de Aedo Cuevas de que “se tengan en cuenta a las personas sordas” en el diseño de políticas, especialmente tras las barreras comunicativas que ha supuesto la pandemia.

 

Ante estas palabras, la ministra Darias afirmó “ser conscientes de que tenemos que seguir avanzando y por ello nuestro compromiso con la inclusión tiene que estar por encima de las circunstancias y de los contextos de pandemia, porque si algo ha venido a reforzar esta situación es la confianza y el valor de lo público”.

 

Trabajos premiados

 

Los Premios FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas se remontan al año 2000, momento en que la Confederación consideró la necesidad de crear unos galardones que tuvieran como objetivo la promoción y divulgación de investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social. Desde entonces se convoca este premio monográfico que, a partir de 2014, se realiza cada dos años.

 

En esta XVII Edición el trabajo premiado fue para el doctor Luis Lassaletta, en representación del equipo de implantes cocleares del Servicio ORL del Hospital Universitario de La Paz y en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal. La investigación plantea diversas hipótesis que refuerzan la creencia de que mejorar la salud auditiva de personas mayores de 55 años, en este caso mediante el implante coclear, favorece que su deterioro cognitivo aparejado sea menor.

 

“El objetivo del estudio es la selección de pacientes con sordera profunda sometidos a implante coclear y mayores de 55 años, para determinar los cambios en las capacidades cognitivas antes y después de la implantación, y evaluar los cambios sustanciales en la calidad auditiva y en la calidad de su bienestar de vida general”, explicó el doctor Lassaletta.

 

Por su parte, el trabajo finalista seleccionado correspondió a la tesis doctoral de Álvaro La Fuente Carrasco ‘Inclusión del Alumnado con Sordera en el Aula de Música de Educación Infantil y Primaria’. El estudio pone de manifiesto que el desarrollo de habilidades musicales en alumnos sordos fomenta el desarrollo del lenguaje oral, entre otras conclusiones.

 

 

Próxima convocatoria abierta

 

Desde FIAPAS se recordó, además, que la convocatoria para la XVIII Edición ya está abierta y que podrán optar al Premio todos los profesionales cualificados, con ámbito de dedicación en España, así como asociaciones o entidades que realicen trabajos de investigación o de aplicación que versen sobre sanidad, educación o accesibilidad y que repercutan en favor de las personas con discapacidad auditiva.

 

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Confederación (http://www.fiapas.es/premios-fiapas).