Inicio > Noticias > Un guante de vibraciones que permite a las personas sordas ‘sentir’ la música

Un guante de vibraciones que permite a las personas sordas ‘sentir’ la música

Álvaro García López, investigador del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), ha ganado el premio al mejor póster y presentación de trabajo doctoral en el XXXV Conference on Design of Circuits and Integrated Systems con un guante que hace posible que las personas con discapacidad auditiva puedan experimentar las sensaciones y emociones que transmite la música.

El CESyA continúa apostando por la accesibilidad al mundo cultural con su última invención: un guante de vibraciones destinado a que las personas sordas puedan ‘notar’ la música a través de sus manos. Este artilugio modula una serie de vibraciones sobre la piel, que activan las mismas zonas del cerebro que determinadas notas musicales. De este modo, una persona con discapacidad auditiva total puede hacerse una idea bastante aproximada de las sensaciones y emociones que transmite una determinada melodía.

El investigador que está llevando a cabo este proyecto, Álvaro García López, es doctorando en el Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF-UC3M) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y su tesis tiene por objetivo ofrecer un canal alternativo de estimulación emocional a personas con discapacidad auditiva.

Para llevar a cabo este estudio, el CESyA y la UC3M están colaborando con neurólogos del departamento de psiquiatría, y expertos en el área audiovisual del departamento de Comunicaciones Aplicadas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A partir de esta colaboración, se están diseñando y construyendo sistemas de estimulación vibrotáctil que traducen la música a vibraciones que percibe el usuario. Para validar estos sistemas, se utilizan electroencefalografías para comprobar si la respuesta emocional que provocan estos estímulos a personas con discapacidad auditiva es la misma que en las personas oyentes.

El CESyA y la inclusión de las personas con discapacidad en la cultura

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la UC3M y con sede en su Parque Científico. Cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

El centro colabora con las asociaciones de personas con discapacidad, con la industria, con instituciones en el ámbito de la cultura, con los radiodifusores o con las universidades para crear e implantar soluciones que mejoren la accesibilidad a los medios audiovisuales.

Además del guante de vibraciones, el CESyA ha desarrollado otras herramientas para el acceso al ocio y la cultura, como la Agenda Cultural Accesible (cuya aplicación está disponible de forma gratuita en Apple Store y Google Play), que permite que el usuario, independientemente de dónde viva, pueda conocer la oferta cultural española en cualquier región, filtrando los resultados por provincia, tipo de accesibilidad y fecha. Otro artefacto patentado por el centro ha sido un prototipo de gafas de subtitulado con realidad aumentada que permiten a una persona con discapacidad auditiva, o que no entienda el idioma, ver una película con subtítulos de forma individual, gracias a un microcontrolador y un monóculo que proyectan los subtítulos en el cristal de la gafa. Dicho ingenio fue elegido por la revista Time como uno de los diez mejores inventos del año 2007.

Una muchacha eleva su mano en un concierto.