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El apagón de la TDT ha afectado a la monitorización de los servicios de accesibilidad

El cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre, también conocido como «segundo dividendo digital» o «apagón de la TDT», ha afectado a las herramientas de monitorización que emplea el CESyA para supervisar los servicios de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos en televisión.

El 24 de julio de 2019 comenzó la segunda gran resintonización de la TDT en nuestro país. Aunque en un principio el apagón de la TDT debería haber finalizado antes del 30 de junio de 2020, la crisis sanitaria por COVID-19 prolongó este proceso hasta el 31 de octubre. Este cambio ha supuesto la liberalización de la banda 694-790 MHz —banda 700 MHz—, ocupada actualmente por los canales de la TDT, con el objetivo de que sea aprovechada por las redes 5G a partir de este año, y sin que esta situación afecte de manera especial a los servicios de accesibilidad de los contenidos audiovisuales. Sin embargo, es importante destacar que el apagón ha afectado a las herramientas que se utilizan para monitorizar el estado del subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos española de la televisión.

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es el centro encargado de monitorizar los servicios de accesibilidad audiovisual en nuestro país. A través de la herramienta informática SAVAT, el CESyA recopila los datos sobre el subtitulado, la audiodescripción y la LSE en las emisiones de la TDT desde el año 2010, con el objetivo de realizar el seguimiento del cumplimiento con los niveles mínimos de accesibilidad para personas con discapacidad.

Con el apagón del segundo dividendo digital, SAVAT ha tenido problemas para grabar la totalidad de los programas cuyos servicios de accesibilidad debían ser monitorizados.  Dentro de las cadenas más afectadas encontramos el múltiplex 33, es decir, los canales del grupo Corporación RTVE (Clan, La 1, 24h, La 2 y TDP), que ha llegado a perder trece horas de contenido por cada canal del grupo. Esto supone que los datos de octubre de 2020 no están completos y, por tanto, las mediciones no pueden ser tan precisas como en los meses anteriores.

Televisión antigua apagada.