Inicio > Noticias > Jesús Martín Blanco es nombrado director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad

Jesús Martín Blanco es nombrado director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad

Leganés, 5 de mayo de 2021. Jesús Martín Blanco ha sido nombrado nuevo director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asimismo, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), como centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, ha querido desearle suerte en su nuevo cometido.

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes este nombramiento a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que encabeza Ione Belarra. Este nombramiento lleva aparejada, además, la modificación de la denominación anterior del cargo, pasando de director general de Políticas de Discapacidad a la actual denominación de director general de Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Hasta este momento, Jesús Martín Blanco ostentaba el cargo de Delegado de Derechos Humanos para la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

 

La fecha del nombramiento ha tenido lugar el 4 de mayo, un día después de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Amplio recorrido por el cuerpo asociativo

 

Desde el año 1998, Jesús Martín Blanco ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito asociativo de la discapacidad. Durante más de 20 años ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el CERMI, aunque sus inicios se remontan a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su fundación, donde ejerció puestos de responsabilidad en defensa de derechos, política, comunicación, relaciones institucionales, gestión de alianzas y dirección de proyectos.

 

En el terreno de la investigación, el nuevo director general de la Discapacidad cuenta con diversas publicaciones y estudios centrados en el ámbito de la discapacidad, como la defensa de los derechos humanos, la inclusión en la cultura, la responsabilidad social empresarial, la Agenda 2030 o la accesibilidad universal.

 

 

Formación académica

 

Nacido en la Sierra de Gata (Cáceres), Jesús Martín Blanco cuenta con una licenciatura en Documentación por la Universidad de Salamanca, a la que suma un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Comunicación de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Fundación Derecho y Discapacidad, así como el Máster en Derechos Humanos (Especialidad Discapacidad) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31