Inicio > Noticias > Arranca la 69 Edición del Festival de San Sebastián con la Gala Inaugural subtitulada por el CESyA

Arranca la 69 Edición del Festival de San Sebastián con la Gala Inaugural subtitulada por el CESyA

Leganés, 17 de septiembre de 2021. El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se ocupa de incluir el subtitulado en directo durante la celebración de la Gala de Inauguración, Premios Donostia y Gala de Clausura de la 69ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Donostia Zinemaldia – 69 SSIFF.

 

La organización de la 69ª Edición del festival, que arranca desde hoy hasta el 25 de septiembre, ha vuelto a renovar su compromiso por décimo año consecutivo con en el Real Patronato sobre Discapacidad para que su centro asesor, CESyA, sea el encargado de proporcionar el servicio de subtitulado en directo durante la celebración de las galas.

 

En coordinación con el Festival, el CESyA emitirá los subtítulos de la Gala de Inauguración a en castellano, euskera e inglés, a través de tres grandes pantallas LED, situadas sobre el escenario del Centro Kursaal Elkargunea.  Para ello se utilizará la herramienta Mercurio desarrollada por el CESyA y que está registrada en la OEPM a nombre del Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid que demuestra la actividad de innovación tecnológica del centro

 

Este centro cultural será también sede de la Gala de Entrega del Premio Donostia 2021, que este año recibirá el afamado actor Johnny Depp el próximo 17 de septiembre, y que también contará con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad y su centro CESyA para incluir el servicio de subtitulado. Asimismo, el broche final del Festival tendrá lugar en este mismo escenario el 25 de septiembre con la Gala de Clausura y entrega de galardones, que también tendrá en cuenta la accesibilidad de las personas con discapacidad con la emisión de subtitulado en los tres idiomas oficiales.

 

De este modo se fomenta el derecho de acceso a la comunicación recogido en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; así como también lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, ratificada por España como Estado Parte, en sus artículos 9 (Accesibilidad), 21 (Libertad de expresión y de opinión y de acceso a la información) y 30 (Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte).

 

 

 

Novedades del Premio Donostia

 

Una de las novedades de esta 69 Edición será la entrega del Premio Donostia no solo a Jhonny Depp, si no también a la actriz francesa Marion Cotillard, ganadora del Oscar a la mejor actriz en el año 2007 por su interpretación de la artista Edith Piaf en el filme La Vie en Rose.

 

Por otro lado, el Festival también ha tomado la decisión de eliminar la distinción de sexo en los premios de actuación. Siguiendo la línea de otros festivales como La Berlinale, la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto.

 

 

Para más información: www.sansebastianfestival.com

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31