Inicio > Noticias > La Diputación de Almería y TESA organizan un curso de accesibilidad audiovisual impartido por el CESyA

La Diputación de Almería y TESA organizan un curso de accesibilidad audiovisual impartido por el CESyA

Leganés, 19 de mayo de 2021. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que gestiona la Universidad Carlos III de Madrid, será el encargado de impartir el curso ‘Accesibilidad Audiovisual. Introducción al Subtitulado y la Audiodescripción’, que organiza el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería en colaboración con la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA).

 

La formación, de carácter presencial, tendrá lugar en el Centro Civitas (calle Fernán Caballero, 1. Almería) del 18 al 23 de junio y está orientada a aquellos profesionales del ámbito de la producción, postproducción y del sector audiovisual en general que quieran aprender cómo crear e incorporar subtítulos y audiodescripciones en el metraje de obras audiovisuales para que sean accesibles a las personas sordas o con discapacidad auditiva, así como a las personas ciegas o con discapacidad visual.

 

La matrícula es gratuita y podrá formalizarse de manera online a través de la página web de la Diputación de Almería (www.rpc.almeria.es) del 2 al 11 de junio. Las personas inscritas recibirán un diploma una vez superado el curso, al que deberán asistir de manera presencial durante 15 horas lectivas haciendo uso de la mascarilla y respetando las medidas sanitarias acordadas.

 

Este curso se enmarca en el programa Oficina Provincial de Cine ‘Filmin Almería’ – 2021, impulsado por el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería a través del Departamento de Artes Audiovisuales con el objetivo de aportar diversas formaciones para el desarrollo y promoción de la cultura y la industria audiovisual, y la producción de actividades que fomenten su expansión en todo el territorio almeriense.

 

 

La accesibilidad audiovisual como requisito

 

La investigadora de las áreas de Cultura y Formación del CESyA, Dra. Mónica Souto Rico, será la responsable de impartir el curso, aportando las claves técnicas y tecnológicas para la generación de subtitulado y audiodescripción (Normas AENOR –UNE 153010 y UNE 153020– respectivamente), además de informar sobre la necesidad y obligatoriedad de que las obras audiovisuales disponga de ambos servicios en base al cumplimiento de la accesibilidad universal recogido en la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos y en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

El curso finaliza, además, a tres días de que se cumpla un año desde que se publicó la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y que regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

 

En base a esta orden, todas aquellas obras audiovisuales que no cuenten con los servicios de subtitulado adaptado y audiodescripción no podrán recibir las subvenciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

El objetivo del CESyA, a través de sus cursos formativos, es dar a conocer la normativa vigente poniendo en valor la importancia de que el sector audiovisual sea accesible a las personas con discapacidad y remarcando que dicha accesibilidad no solo esté presente, sino que además cumpla con las más altas exigencias de calidad, tecnología y adaptabilidad.

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31