Inicio > Noticias > «Las niñas»: feminista, accesible, ¡y triunfadora!

«Las niñas»: feminista, accesible, ¡y triunfadora!

La película de Pilar Palomero, «Las niñas», ha sido condecorada con cuatro Premios Goya. Esta obra cuenta con el Sello CESyA, que certifica la calidad de su subtitulado y su audiodescripción para espectadores con discapacidad visual y/o auditiva.

Los Premios Goya han celebrado su 35ª edición en el mes de marzo de 2021. El objetivo de este premio es ensalzar la calidad del cine español galardonando a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos como de grandes estrellas españolas y foráneas.

La gran estrella de la noche de los Goya fue sin duda «Las niñas» de Pilar Palomero, producida por Bteam Pictures, Inicia Films y Las Niñas Majicas AIE. Este largometraje ha obtenido los Premios Goya a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Fotografía (este último, recogido por Daniela Cajías). Además de los cuatro galardones más importantes del cine español, la película también recibió en enero de este año el premio al Mejor Largometraje de Ficción en los Premios Forqué; fue la ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga y recibió seis nominaciones a los Premios Feroz.

La película, ambientada en 1992, cuenta la historia de Celia, una niña de once años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Su vida cambia cuando conoce a Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona que la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Este filme, que visibiliza la situación de las mujeres de la época, se convierte además en toda una contribución al feminismo que no podemos dejar de celebrar en este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

«Las niñas» cuenta con el Sello CESyA, una certificación cuya titularidad ostentan el Real Patronato sobre Discapacidad (recogido en la OEPM) y la Universidad Carlos III de Madrid a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). Se trata de un sello de calidad en subtitulado y audiodescripción en distintos ámbitos audiovisuales que garantiza a los usuarios con discapacidad sensorial su derecho de acceso al ocio, la cultura y la información tanto en el cine, como en el teatro, la televisión, los contenidos audiovisuales en los museos y exposiciones, en la web y en la generación de DVDs accesibles.

Además de «Las niñas», la película «Baby», también reconocida con el Sello CESyA, contó con dos nominaciones y dieciséis candidaturas a estos prestigiosos premios. En esta obra, una joven adicta da a la luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una vieja matrona. Arrepentida, tratará de recuperarlo en un ambiente violento y hostil que la obligará a enfrentarse a sus propios miedos; los que deberá superar para luchar por la supervivencia del bebé y obtener una segunda oportunidad en su vida.

Noticias relacionadas:

Fotograma de la película «Las niñas» de Pilar Palomero que muestra a las seis protagonistas vestidas de uniforme en actitud desafiante sobre el capó de un coche.