Inicio > Noticias > «Las niñas», mejor película de los Premios Forqué (¡y accesible!)

«Las niñas», mejor película de los Premios Forqué (¡y accesible!)

La película de Pilar Palomero, «Las niñas», ha sido condecorada con el premio al Mejor Largometraje de Ficción en los Premios Forqué. Esta obra cuenta con el Sello CESyA, que certifica la calidad de su subtitulado y su audiodescripción para espectadores con discapacidad visual y/o auditiva.

Los Premios Forqué han celebrado su 26ª edición en el mes de enero de 2021. Este galardón de la industria del cine fue instaurado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en 1996, en honor al primer presidente de EGEDA, José María Forqué. El objetivo de este premio es promocionar el sector audiovisual y cinematográfico español, premiando las películas con mayores valores técnicos y artísticos de entre las estrenadas cada año en nuestro país.

El premio al Mejor Largometraje de Ficción o Animación ha recaído en «Las niñas» de Pilar Palomero, producida por Bteam Pictures, Inicia Films y Las Niñas Majicas AIE. Esta película, ambientada en 1992, cuenta la historia de Celia, una niña de once años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Su vida cambia cuando conoce a Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona que la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Además del galardón recibido en los Premios Forqué, «Las niñas» también ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga y ha recibido nueve nominaciones a los Premios Goya y seis nominaciones a los Premios Feroz.

«Las niñas» cuenta con el Sello CESyA, una certificación de calidad en subtitulado y audiodescripción en distintos ámbitos audiovisuales que garantiza a los usuarios con discapacidad sensorial su derecho de acceso al ocio, la cultura y la información tanto en el cine, como en el teatro, la televisión, los contenidos audiovisuales en los museos y exposiciones, en la web y en la generación de DVD accesibles.

Otros premiados:

Además de «Las niñas», el resto de galardones de los Premios Forqué se repartieron entre las siguientes categorías:

  • Premio a la Mejor Serie para «Antidisturbios» de Rodrigo Sorogoyen.
  • Premio a la Mejor Interpretación Masculina  de cine para Javier Cámara por «Sentimental».
  • Premio a la Mejor Interpretación Femenina de cine para Patricia López Arnáiz por «Ane».
  • Premio a la Mejor Interpretación Masculina de series para Hovik Keuchkerian por «Antidisturbios».
  • Premio a la Mejor Interpretación Femenina de series para Elena Irureta por «Patria».
  • Medalla de Oro a los productores Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara.

Además de las categorías ya citadas, ha habido también reconocimientos en otras categorías como las de mejor cortometraje («Yalla»); mejor documental («El año del descubrimiento») y mejor película latinoamericana («Nuevo orden»). Asimismo, «Uno para todos» de David Ilundain, fue premiada en la categoría de Cine y Educación en Valores.

Noticias relacionadas:

Photocall del premio mejor película, Las niñas, recogido por Valerie del Pierre

Valerie del Pierre. Fuente: Premios Forqué