Inicio > Noticias > Mónica Souto, investigadora del CESyA, es nombrada doctora por la UC3M

Mónica Souto, investigadora del CESyA, es nombrada doctora por la UC3M

Damos con orgullo la enhorabuena a una Mónica Souto Rico, una de las investigadoras del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) —centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)—, cuyo esfuerzo y trabajo por la accesibilidad han hecho que el equipo del centro cuente desde hoy con una nueva doctora por la UC3M. Hablamos con ella sobre su camino en la senda del doctorado para que nos ilumine con su experiencia.

 

Mónica Souto en la defensa de su tesis doctoral

¿Quién es Mónica Souto? ¿Cómo te definirías a ti misma?

Soy una persona que poco a poco ha ido encontrando su camino, supongo que como todos.

¿Qué formación tienes?

Siempre quise estudiar periodismo, pero la educación se cruzó en mi vida y conseguí aunar estas dos pasiones.

¿Por qué decidiste dedicar tu vida a la accesibilidad?

Apareció por casualidad gracias a un profesor que tuve en la carrera de comunicación audiovisual. Estaba trabajando por las mañanas y me ofreció una beca por la tarde para un proyecto nuevo de la universidad que tenía que ver con las personas con discapacidad y su acceso a la información en igualdad de condiciones. En mi vida siempre he seguido la tónica de no dejar escapar ningún tren. Y desde entonces hace 15 años que estoy ligada a este mundo.

Acabas de conseguir tu título de doctorado, ¿cómo te sientes al respecto?

Ha sido complicado porque empecé tarde, con una situación familiar que no era la idónea. Todos me dicen que ya es el final, pero lo veo más como un principio.

¿Cuál ha sido el tema de tu investigación? ¿Qué es lo que tu tesis aporta al mundo?

He trabajado el tema de la velocidad de exposición de los subtítulos para sordos. La idea surgió a lo largo de los años trabajando en este campo y el CESyA me dió la oportunidad de poder trabajarlo.

¿Qué consejos le darías a alguien que se está planteando realizar un doctorado?

Que intente no tirar la toalla y que aunque se pasan por muchos ciclos, al final se consigue.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una tesis?

Depende de las circunstancias de cada uno y de la finalidad de la misma. En mi caso, han sido tres años, pero con un bagaje previo bastante extenso.

¿Cómo acabaste en el CESyA y qué labor desempeñas en este centro?

En el CESyA empecé al inicio del proyecto, en febrero de 2006, cuando uno de mis profesores de Comunicación Audiovisual me ofreció una beca. En todos estos años me ha dado tiempo a trabajar en muchas cosas distintas, pero todas ligadas a la cultura y la formación.

¿Hasta qué punto es importante para ti el trabajo en equipo?

Cuando la finalidad de tu trabajo es la accesibilidad a la información y a la cultura, es indispensable trabajar en equipo con otras personas. En el entorno cultural se necesitan mejoras o aplicaciones tecnológicas para acceder a esa información, así que desde la parte de contenidos siempre trabajamos de la mano de la parte técnica.

¿Qué opinas acerca de tu jefa, Belén Ruiz, y respecto a tus demás compañeras de trabajo?

Tuve la suerte, y la sigo teniendo, de desarrollar mi carrera profesional de la mano de una gran mujer que destacó en un mundo de hombres. Siempre me he sentido acogida y entendida y siempre valorada por lo que soy. He aprendido mucho de ella y lo sigo haciendo, al igual que de todas mis compañeras de trabajo que han pasado por aquí. De todas ellas me llevo un aprendizaje, así que solo puedo darles las gracias.

¿La igualdad de género es una realidad en el ámbito universitario?

Creo que es el ámbito donde existen menos diferencias a nivel de género. Los méritos universitarios se centran en el trabajo que se realiza y no en una cuestión de ser mujer o un hombre. Pero quedan cosas por hacer, como la inclusión de las mujeres en carreras más tecnológicas. Aunque yo siempre he sido muy peleona, y me he movido en ámbitos donde no existía desigualdad de género, sí que considero que esta suerte no la tienen las mujeres con discapacidad, donde aun hoy en día sigue existiendo una doble discriminación, por discapacidad y por mujer quizá por el desconocimiento generalizado de la sociedad ante esta situación.

¿Qué tuviste que hacer para conseguir llegar adónde estás y lograr todos tus objetivos en la vida?

Dar un paso tras otro, no hay nada más. Aún soy joven, me quedan muchos objetivos por cumplir y sobre todo mucha fuerza para conseguirlos.

¿Cuál es ahora el próximo paso? ¿Te planteas llegar a ser catedrática algún día?

Mi próximo paso es seguir investigando en la universidad, tener un hueco en ella y seguir dando visibilidad y trabajar para la igualdad de condiciones en el acceso a la información de las personas con discapacidad. Mi trabajo siempre estará ligado a la discapacidad.