Inicio > Noticias > El Museo de la Ciencia de Valladolid colabora con el CESyA para hacer accesible su programa de planetario

El Museo de la Ciencia de Valladolid colabora con el CESyA para hacer accesible su programa de planetario

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha colaborado con el Museo de la Ciencia de Valladolid para hacer su programa de planetario, «El sueño de volar», accesible para los visitantes con discapacidad sensorial.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado la versión accesible del programa de planetario «El sueño de volar», un documental acerca de la historia de la aeronáutica que ya cuenta con subtitulado y audiodescripción gracias a los esfuerzos conjuntos del Museo y el CESyA. Este programa de algo más de media hora repasa los hitos más importantes en la historia de la conquista del cielo, como los primeros avances de Leonardo da Vinci, el globo ideado por los hermanos Montgolfier o los inicios de la aviación de la mano de los hermanos Wright.

A partir de ahora, el público podrá solicitar el visionado tanto de esta proyección como del programa «Evolución», cuya versión accesible está disponible desde el año 2011. La accesibilidad de los programas de planetario es una acción enmarcada dentro del plan de accesibilidad «Ciencia con Diferencia» del Museo, impulsado por el Departamento de Educación con el fin de adaptar, en la medida de lo posible, tanto las instalaciones del Museo, como la oferta educativa a las necesidades de los usuarios con discapacidad para que todos los visitantes puedan disfrutar de la oferta museística. Dentro de este plan se han realizado otras acciones como la instalación del sistema de bucle magnético en la recepción, el planetario y el auditorio; la traducción a braille y lectura fácil del folleto general y de los planos del Museo; y el diseño y adaptación de diferentes talleres y visitas, entre otros.

La pantalla del planetario muestra farolillos brillantes elevándose hacia el cielo rojo. La obra está subtitulada.