Inicio > Noticias > El CESyA solicita su incorporación al Comité CTN 133 de UNE

El CESyA solicita su incorporación al Comité CTN 133 de UNE

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha solicitado su incorporación al Comité CTN 133 de UNE y se ha reunido con el coordinador del Grupo de Trabajo de Televisión Digital, Dionisio Oliver Segura, para debatir y tratar la actualización de la norma UNE sobre información de los contenidos en TDT.

Los miembros del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se han reunido con el experto en telecomunicaciones y coordinador del Grupo de Trabajo de Televisión Digital, Dionisio Oliver Segura. El motivo de la reunión ha sido profundizar y debatir acerca de las incoherencias detectadas por el CESyA entre los sistemas de clasificación de los géneros televisivos ETSI a nivel europeo y UNE español y a partir de ello, promover la actualización de la norma UNE 133300:2011 relativa a la información de los contenidos en las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

A raíz de esta reunión, el CESyA ha recibido la invitación por parte de UNE para incorporarse como vocales en el Comité CTN 133 - Telecomunicaciones, cuyo campo de actividad es la normalización de las tecnologías, los equipos, los productos, las infraestructuras, las redes, los medios, los servicios y otros aspectos en el campo de las telecomunicaciones, (englobando en todo caso cualquier tema desarrollado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación, ETSI).

El 16 de julio de este año, el CESyA publicó los resultados de su análisis preliminar acerca de las incongruencias entre la clasificación de los géneros televisivos en España respecto a la norma técnica europea.

Todos los programas que se emiten en la TDT llevan en su código de emisión una serie de ‘descriptores’ que son leídos por los descodificadores de cada televisor. Estos descriptores, que se envían a través de los protocolos de transmisión, contienen información sobre el género del programa o la serie a la que acompañan. Por ejemplo: deportes, informativos, entretenimiento, infantil/juvenil… todos ellos agrupados en la llamada Event Information Table (EIT).

Sin embargo, en España se están aplicando dos estándares que establecen cómo se tienen que definir los descriptores de la tabla EIT en las emisiones de TDT. En primer lugar, el estándar europeo ETSI EN 300 468 Digital Video Broadcasting (DVB), Specification for Service Information (SI) in DVB Systems, y en segundo lugar, la norma técnica nacional UNE 133300:2011 de Información de los contenidos en las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que ha de adecuar los parámetros de la ETSI EN 300 468 al plano nacional. No obstante, la problemática surge de que la UNE presenta ciertas discrepancias a la hora de establecer los géneros con respecto a la ETSI.

El CESyA informó de esta situación al Subdirector General Subdirector General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Don Pedro Alonso Manjón, en tanto que ostenta la presidencia del Comité CTN 133 de UNE, y junto con ello el Grupo de Trabajo de Indicadores de Accesibilidad en la Televisión, ha trasladado la propuesta de actualizar la norma UNE conforme a los parámetros de la ETSI y a las posibilidades tecnológicas y necesidades actuales. En esta primera reunión, que ha contado con la presencia de Juan Manuel Carrero Leal, director de I+D+i en APTENT y con Dionisio Oliver, consultor independiente en legislación y tecnologías de comunicaciones electrónicas que ha formado parte del Grupo de Trabajo de Televisión Digital del Comité Técnico 133 de AENOR, se han sentado las bases para futuros encuentros relacionados con este tema.

La reunión, realizada de forma presencial, ha contado con las medidas de protección necesarias para evitar contagios por COVID-19: distancia de seguridad, ventilación adecuada y correcta limpieza y desinfección del espacio antes y después del encuentro.

Noticias relacionadas:

Más información:

UNE 133300:2011. Información de los contenidos en las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT)

ETSI EN 300 468 V1.15.1 (2016-03) Digital Video Broadcasting (DVB), Specification for Service Information (SI) in DVB Systems

Reunión. Separados a más de dos metros y de izquierda a derecha, Roberto Cuervo, Belén Ruiz, Ángel García Castillejo, José Luis López Cuadrado y Dionisio Oliver.