Inicio > Noticias > Periodismo y comunicación audiovisual accesible: ¿Cómo llegar a las audiencias con discapacidad?

Periodismo y comunicación audiovisual accesible: ¿Cómo llegar a las audiencias con discapacidad?

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) imparten el webinar online ‘Periodismo y comunicación audiovisual accesible: ¿Cómo llegar a las audiencias con discapacidad?’ en el marco de la XX Semana de la Ciencia y la Innovación.

El CESyA, junto con la UC3M, participa en la vigésima edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación ofreciendo un webinar gratuito sobre accesibilidad audiovisual. Este curso online está dirigido a estudiantes y profesionales de la comunicación y el periodismo, y tendrá lugar el 3 de noviembre de 2020 a las 17 horas.

El objetivo de esta formación es concienciar a los nuevos profesionales de la comunicación y el periodismo sobre la necesidad de usar un lenguaje adaptado y herramientas de accesibilidad para poder llegar a las audiencias y espectadores con discapacidad. De este modo, se ampliarán los nichos de mercado de medios y productoras, que obtendrán claves para llegar a un público más amplio, además de ayudar a construir sociedades mejor informadas, culturizadas e inclusivas.

El webinar ‘Periodismo y comunicación audiovisual accesible: ¿Cómo llegar a las audiencias con discapacidad?’ se realizará de forma online a través de la plataforma Zoom. Se trata de una actividad gratuita previa reserva a través del correo electrónico comunicacion@cesya.es. Los inscritos podrán acceder a través de un enlace que les facilitará la organización del evento.

La ponencia será impartida por la investigadora del CESyA, Gema López Sánchez, graduada en Periodismo, graduada en Comunicación Audiovisual y máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación por la UC3M. Al final del webinar, se concederá un turno de debate y preguntas para asesorar a los asistentes sobre cualquier duda o inquietud que puedan tener respecto a la aplicación de medidas de accesibilidad. El evento también contará con subtitulado en directo.

Sobre la Semana de la Ciencia y la Innovación

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2020 es una semana temática organizada por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d que tiene por objetivo atraer a nuevos públicos, en principio alejados de la ciencia, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia, sacándola de los lugares donde se realiza para llevarla a los espacios públicos. Esta vigésima edición se celebrará del 2 al 15 de noviembre en toda la Comunidad de Madrid.

Sobre el CESyA

El CESyA es un centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.  Además,  entre sus funciones está asesorar técnicamente al Real Patronato sobre Discapacidad en los productos, servicios y tecnologías que provean de accesibilidad a las personas con discapacidad en los entornos educativos, culturales, inserción laboral y televisión mediante actividades de contribución social, formación, investigación, innovación y transferencia tecnológica. También realiza una actividad de comunicación y difusión, así como asesorías técnicas a administraciones públicas, empresas y usuarios.

Más información: Página web de la actividad en la Semana de la Ciencia y la Innovación

Inscripciones: comunicacion@cesya.es

En letras blancas sobre fondo de ciudad en blanco y negro: Webinar online. Periodismo y comunicación audiovisual accesible: ¿Cómo llegar a las audiencias con discapacidad?. En azul: 3 de noviembre a las 17h. Logos del CESyA, la UC3M, el RPD, Madri+d y Semana de la Ciencia y la Innovación