Inicio > Noticias > El CESyA se une a la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas

El CESyA se une a la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) se suma a la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, es decir, un 5% de la población mundial. La Semana Internacional de las Personas Sordas es una iniciativa de la World Federation of the Deaf (WFD) para visibilizar y hacer valer los derechos de estas personas, que lleva celebrándose desde el año 1958.

Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra el último domingo del mes, aunque en España suele trasladarse al viernes o al sábado. Este año, se celebrará el sábado 26 de septiembre.

El compromiso del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que cuenta con la participación del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, es fomentar, promocionar y difundir la accesibilidad a los contenidos audiovisuales en todos los dispositivos, formatos y escenarios en los que se produzcan. Para ello y junto con las líneas de actuación, ofrecemos servicios y productos obtenidos de diferentes proyectos de investigación e innovación tecnológica. Entre nuestras labores se encuentra la creación de herramientas tecnológicas para la accesibilidad, las actividades de formación, la certificación de calidad para productos audiovisuales inclusivos, la confección de agendas culturales con actividades aptas para el público con discapacidad visual y auditiva, o la monitorización automática de la emisión de subtítulos, audiodescripción y lengua de signos en la TDT, entre otros.

Una niña con implante coclear con forma de emoji sonriente. En letras negras: "Semana Internacional de las Personas Sordas. 21 - 27 de septiembre". Logotipo del CESyA.