Inicio > Noticias > El CESyA participa en el Seminario Permanente de Cultura de la Investigación de UNIR

El CESyA participa en el Seminario Permanente de Cultura de la Investigación de UNIR

Belén Ruiz Mezcua, directora del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y catedrática en el Área de Conocimiento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), participará en la mesa redonda del Seminario Permanente de Cultura de la Investigación organizado por la Universidad en Internet (UNIR).

El CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la UC3M, es un centro de investigación en innovación aplicada a sistemas de accesibilidad en el entorno audiovisual. A día de hoy, nuestro centro ha recibido 22 premios relacionados con investigación y discapacidad, y ha realizado 65 publicaciones en libros y revistas científicas internacionales.

En este sentido, la directora del CESyA, Belén Ruiz Mezcua, participará en la mesa redonda del Seminario Permanente de Cultura de la Investigación realizando una panorámica del CESyA como un caso de éxito en difusión y transferencia del conocimiento.

Además de Ruiz Mezcua, esta mesa redonda telemática contará con las aportaciones de los investigadores Carlos Platero de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Daniel Moreno de la UNIR; y será moderada por la doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la UNIR, Tamara Antona Jimeno. Por otro lado, el seminario constará de otras interesantes ponencias ofrecidas por expertos y profesionales de la talla de María José Concepción, directora del departamento de Patentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y Francisco Moreno, experto en patentes y autor del blog 'Información en materia de patentes: Todo sobre patentes en español'.

El evento será presentado por Julio Montero, vicerrector de investigación en UNIR, y tendrá lugar hoy, 22 de abril, de 10 a 13 horas, a través de la plataforma Zoom. Para poder asistir, es necesario inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace.

El CESyA como una experiencia de éxito

El CESyA, en su apuesta por la innovación científica y tecnológica, ha abierto nuevas y ambiciosas líneas de investigación que pretenden dar respuesta a las problemáticas actuales de las personas con discapacidad sensorial. Entre otras, el estudio de la accesibilidad a plataformas SVOD como Netflix o Amazon Prime Video, el análisis de los parámetros de calidad en el subtitulado, la experimentación sobre cómo lograr que las personas sordas puedan sentir las sensaciones que transmite la música a través de la vibración, y la mejora y actualización de herramientas como SAVAT —para la monitorización de los servicios de accesibilidad en la TDT—, junto con el desarrollo de una nueva guía electrónica de programación de la televisión.

En el ámbito formativo, el CESyA continúa impartiendo una gran cantidad de cursos y talleres orientados a la formación sobre las herramientas de accesibilidad, además de participar en diversos congresos y mesas redondas para aportar su experiencia en el ámbito de la accesibilidad audiovisual. A nivel interno, en el seno del propio centro se ha incidido en la profesionalización y capacitación de sus investigadores becarios —entre ellos, dos estudiantes internacionales—, dando lugar en los últimos dos años a la publicación de cinco trabajos universitarios de fin de grado y tres trabajos de fin de máster en el ámbito de la discapacidad. También se han iniciado los proyectos de dos nuevas tesis doctorales.

Por último, destacan las acciones que se han llevado a cabo entorno a la accesibilidad de la cultura, como la celebración de la Jornada MUSEAC, un punto de encuentro donde profesionales de la producción museística, organismos públicos y entidades por la discapacidad y la cultura, pudieron desvelar conjuntamente las barreras que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder a aquellas exposiciones que no han considerado la diversidad de sus asistentes. Otro evento organizado por el centro fue la Jornada Màis ca vida: Cine y diversidad, en la que alrededor de 600 estudiantes de centros formativos y de secundaria se dieron cita en un coloquio con el actor protagonista y el director de las producciones «Màis ca vida» y «Vida» para sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de la inclusión social. Asimismo, también se realizó la accesibilidad del ‘Debate a cinco’ de noviembre del 2019, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el acto de entrega de los Premios Reina Letizia y el espectáculo de títeres del Retiro de la ciudad de Madrid, entre otros.