Inicio > Noticias > El CESyA colabora con el Ayuntamiento de Madrid para presentar tres obras de títeres accesibles

El CESyA colabora con el Ayuntamiento de Madrid para presentar tres obras de títeres accesibles

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), proporcionará la accesibilidad audiovisual del proyecto “El Teatro de Títeres en tu ventana”, formado por tres obras de títeres promocionadas por el Ayuntamiento de Madrid a través del Teatro de Títeres del Retiro. Este espacio cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte, gestionado por la empresa municipal  Madrid Destino, permitirá disfrutar desde de casa de estos espectáculos accesibles del  19 de junio al 31 de agosto.

Las obras “La casa del abuelo”, “Blip y Lúa. Una amistad intergaláctica” y “Leocadia y los ratones” contarán con servicios de audiodescripción y subtitulado proporcionados por el CESyA, además de interpretación en lengua de signos gracias a la colaboración de Comunicados. Estos espectáculos accesibles estarán disponibles de forma online a través de la web del Teatro de Títeres del Retiro (https://teatrotiteresretiro.es) y el canal de Vimeo de Madrid Destino (https://vimeo.com/madriddestino) y su acceso será completamente gratuito.

El 19 de junio, se presentará “La casa del abuelo”, que narra la tierna historia de cómo los seres queridos de un abuelo le recuerdan una vez que se ha ido para siempre. El 3 de julio, podremos disfrutar de “Leocadia y los ratones” y vivir cientos de aventuras con el Ratón Pérez y la Ratona Pereza dentro de su biblioteca imaginaria. Por último, el 17 de julio, viajaremos junto con el extraterrestre Blip y su amiga la niña Lúa a lo largo del espacio exterior, desentrañando sus misterios en la obra “Blip & Lúa. Una amistad intergaláctica”.

“Es un placer y un orgullo poder formar parte de un proyecto que lleva el teatro a los más jóvenes”, comenta Mónica Souto, investigadora del CESyA. “Especialmente en tiempos de confinamiento en los que la oferta cultural se ha reducido, es importante que todos arrimemos el hombro para garantizar que estos niños y niñas sigan aprendiendo y pasándolo bien”.

No es la primera vez que el CESyA ha realizado servicios para garantizar la accesibilidad en los espectáculos del Ayuntamiento de Madrid. A través de la contratación realizada por Madrid Destino en 2018, el centro hizo uso de su herramienta Mercurio, que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado en eventos en directo, para los conciertos típicos de la Plaza Mayor; y el año pasado, realizó servicios de accesibilidad en las obras infantiles de las fiestas de San Isidro, en los cuales se incluía paseos escénicos previos en abierto para todo el público, además de medidas de audiodescripción en directo y equipos individuales de bucle magnético y sonido amplificado.

La actriz está en un escritorio de madera frente a un fondo rojo. Tiene subtítulos e interpretación a LSE