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Icono de la accesibilidad universal. Un monigote formado por trazos negros, extiende brazos y piernas dentro de una circunferencia.

Lectura fácil

Servicio de subtitulado en herramientas 

para la docencia remota

Pincha en el siguiente enlace donde os mostramos 

una guía sobre cómo crear subtítulos 

a través de aplicaciones de videoconferencia 

para impartir clases y lecciones online:

  • Servicio de subtitulado en herramientas para la docencia remota.

Cómo hacer documentos accesibles

Pincha en el siguiente enlace donde os mostramos 

una guía de cómo crear documentos accesibles:

  • Cómo crear documentos digitales accesibles.

Cómo hacer Word accesibles

  • Indica el idioma del documento.
  • Define las partes o haz un esquema del texto que vas a crear 

y usa títulos que describan el contenido. 

Cuanto mejor estructurada esté la información, más fácil será de leer.

  • Utiliza las opciones específicas de Word para dar estilo a los títulos, 

crear tablas o listas, insertar gráficos, entre otros. 

Hazlo de la forma correcta y no solo porque quede bonito.

  • Incorpora alternativas al texto como: 

imágenes, gráficos, formas, entre otros.

  • Utiliza las opciones de accesibilidad que tiene Word.
  • Si incluyes enlaces a otros documentos o a páginas web, 

el texto debe explicar de forma clara donde te llevarán.

  • Redacta textos comprensibles, sencillos 

y teniendo en cuenta quien es el público a quien va dirigido.

  • Usa una tipografía o tipo de letra adecuada.
  • Utiliza un contraste suficiente 

y no proporciones información solo con colores.

  • Aplica márgenes adecuados.
  • Utiliza un espacio entre líneas y entre párrafos que sean suficiente.
  • No crees espacios con la tecla “Intro”: 

hay que utilizar la función “Espaciado” de los estilos, 

el salto de página y el salto de sección.

  • Cuando termines tu documento, revisa si es accesible.

Cómo hacer PowerPoints accesibles

  • Cómo organizar tu PowerPoint:
  • Define de forma correcta la estructura o partes de tu PowerPoint 

y usa títulos que describan el contenido.

  • Redacta textos comprensibles, sencillos 

y ten en cuenta quien es el público al que va dirigido.

  • Indica el idioma del documento.
  • Cómo añadir opciones de audiodescripción:
  • Incorpora información visual multimedia 

como imágenes sencillas o gráficos, entre otros.

  • Usa de forma adecuada el color, es decir, 

un contraste adecuado.

  • Cómo elegir un buen estilo de presentación: 
  • Utiliza tipos de presentación que ya vienen en el programa. 
  • Utiliza el mismo estilo para toda la presentación.
  • Usa una tipografía o tipo de letra adecuada.

Cómo hacer Excels accesibles

  • Cómo organizar tu PowerPoint:
  • Define de forma correcta la estructura o partes de tu Excel 

y usa títulos que describan el contenido.

  • Redacta textos comprensibles, sencillos 

y ten en cuenta quien es el público al que va dirigido.

  • Indica el idioma del documento.
  • Cómo añadir opciones de audiodescripción:
  • Incorpora información visual multimedia 

como imágenes sencillas, gráficos, entre otros.

  • Usa de forma adecuada el color, es decir, 

un contraste adecuado.

  • Cómo elegir un buen estilo de presentación: 
  • Utiliza tipos de presentación que ya vienen en el programa. 
  • Utiliza el mismo estilo para toda la presentación.
  • Usa una tipografía o tipo de letra adecuada.

¿Por qué se usan colores en los subtítulos?

La norma UNE 153.010 recoge toda la información 

acerca del subtitulado para personas con discapacidad auditiva. 

La norma es un texto que, aunque no es obligatorio cumplirla, 

los creadores de subtítulos siguen esta norma 

debido a que los usuarios están de acuerdo con ella. 

Además, esta norma se utiliza de referencia 

para evaluar o comprobar la calidad del subtitulado 

en el cine y la televisión. 

La norma UNE 153.010 indica 

unas obligaciones mínimas de calidad y de creación de subtítulos, 

entre ellas, la combinación de colores para cada uno de los personajes.

El uso del color en el subtitulado consiste 

en asignar un color diferente a cada personaje 

para facilitar su identificación. 

Dado que el número de colores disponibles 

está limitado por razones técnicas o de percepción de los usuarios, 

podemos utilizar el color blanco 

para aquellos personajes sin identificación. 

En cualquier caso, la asignación de colores 

es diferente en función del tipo de emisión que se subtitula.

En una película el personaje con mayor protagonismo 

se subtitula en color amarillo, dejando el resto de los colores 

para identificar al resto de personajes principales 

y el blanco para el resto de los personajes.

Cómo hacer una buena audiodescripción

La norma UNE 153.020 de Audiodescripción 

para personas con discapacidad visual, 

publicada en España el año 2005, define la Audiodescripción como: 

un sistema de apoyo a la comunicación 

que consiste en el conjunto de técnicas y habilidades aplicadas, 

para compensar la dificultad de entender la parte visual 

que existe en cualquier tipo de mensaje, 

proporcionando una adecuada información sonora 

que la traduce o explica, de manera 

que el posible receptor discapacitado visual 

perciba dicho mensaje con un tono agradable y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve. 

Su finalidad es dar información sobre la situación espacial, 

gestos, actitudes, paisajes o vestuario, entre otros. 

En definitiva, la audiodescripción debe aportar los datos necesarios 

para que la obra audiovisual se comprenda lo máximo posible.

La audiodescripción es un servicio de apoyo a la comunicación 

para las personas ciegas o con baja visión, 

que consiste en describir con palabras a través de audios 

lo que transmiten las imágenes, teniendo en cuenta aspectos como 

el dónde, el quién, el qué y el cómo de lo que ocurre en la escena, 

esto es, todos aquellos datos que no pueden percibir del sonido.

Podemos realizar audiodescripciones 

de teatro, cine, películas o series, entre otros.

La norma UNE describe los siguientes pasos 

para la elaboración de una audiodescripción:

  • Análisis previo de la obra: Debido a las características de la obra, 

no todas pueden ser audiodescritas.

  • Elaboración del guión teniendo en cuenta:
  1. El vocabulario adecuado.
  2. Los bocadillos de información colocados en los silencios de los diálogos.
  3. La historia y los lugares donde se desarrolla.
  4. La información adecuada al tipo de obra y al público.
  5. Estilo de escritura fluido y sencillo.
  6. Deben usarse los términos o palabras adecuadas para cada obra.

Deben utilizarse adjetivos concretos, es decir, que describan con exactitud.

  1. Debe aplicarse la regla espacio temporal, 

es decir, aclarando el cuándo, dónde, quién, qué y cómo.

  1. Respetar la imagen sin quitar ni recortar.
  2. Evitar describir lo que se deduce, 

es decir, no hay que explicar cuestiones 

que ya se van a entender con el propio diálogo.

  1. No adelantar sucesos.
  2. No ser subjetivo, es decir, no expresar opiniones propias.
  3. En el guion se debe aportar subtítulos ocasionales, 

letreros, avisos y títulos de crédito.

  • Revisión y corrección del guion
  • Locución del guion, es decir, grabación del guion.
  • Montaje en el soporte elegido. 

Por ejemplo: vídeos o páginas webs.

  • Revisión del producto final.

¿Qué son los lectores de pantalla?

Los lectores de pantalla son softwares o programas informáticos 

que utilizan sintetizadores de voz que leen 

y permiten interactuar con los contenidos digitales 

a personas con discapacidad visual.

Un sintetizador de voz es un dispositivo que se encarga 

de producir de forma artificial el habla humana. 

Un sintetizador de voz puede convertir el texto en voz.

Las personas con discapacidad visual 

 utilizan los lectores de pantalla 

como productos de apoyo   

porquecuando los contenidos se crean de forma accesible, 

les permiten leer documentos en diferentes formatos 

como Word, Excel, PowerPoint, PDF, entre otros. 

También navegar por internet, jugar con videojuegos, 

seguir formación online y mucho más. 

 

Es importante señalar que para que los lectores de pantalla 

puedan acceder a estos contenidos, es necesario 

que se elaboren siguiendo pautas de accesibilidad, 

por ejemplo, en web, aplicando las pautas 

que establece la WAI, Web Accessibility Initiative

o en las WCAG 2.0 en Word, PowerPoint, Excel, PDF, y muchos más. 

En el mercado existen muchos lectores de pantalla, 

tanto de pago como gratuitos. 

Los más utilizados en la actualidad son:

  • Jaws, Job Access With Speech, es uno de los lectores de pantalla 

más completo y conocido 

para ordenadores con sistema operativo Windows. 

Es un programa de la empresa Freedom Scientif 

que se distribuye bajo su licencia comercial, 

es decir, que tiene permiso para su distribución.

Este programa está disponible en varios idiomas,

entre ellos el castellano. 

Aunque es un programa de pago, 

hay disponible una versión de prueba gratis.

es un programa de pago para Windows.  

Ofrece dos funciones: es lector de pantalla y también magnificador. 

El magnificador amplía el tamaño de lo que se ve en la pantalla, 

como si fuera una lupa, lo que lo hace muy útil 

para personas con baja visión.

  • Window-Eyes es un lector de pantalla de pago de la empresa GW Micro. 

Los usuarios de Microsoft Office 2010 o superior 

pueden descargarlo de forma gratuita.

  • NVDA, NonVisual  Destok Access, es un programa libre, 

y es el segundo más utilizado por los usuarios 

según los datos de la encuesta 

que realiza la organización norteamericana WebAIM.

  • VoiceOver es el lector de pantalla que utiliza el sistema operativo iOS 

y está integrado sin coste adicional en todos los ordenadores MAC, 

también en las tabletas, teléfonos móviles 

y resto de productos de la marca Apple.

En cuanto a los lectores de pantalla para los dispositivos móviles, 

los más utilizados son VoiceOver que como ya hemos visto 

está en los dispositivos de Apple 

TallBack que es una aplicación de descarga gratuita 

para el sistema operativo Android.

Si quieres ver algún ejemplo de cómo se utilizan los lectores de pantalla 

te recomendamos que veas estos vídeos, que están en inglés, 

pinchando en el enlace que corresponde:

Demostración de uso de JAWS.

- Demostración de uso de ZoomText.

Demostración de uso de NVDA.

Demostración de uso de VoiceOver.

Documentos Word accesibles para lectores de pantalla

En el apartado anterior hablamos de los lectores de pantalla 

como uno de los productos de apoyo 

que pueden utilizar las personas con discapacidad visual 

para acceder a los contenidos digitales.

 

También decíamos que para que los lectores puedan leer 

de forma correcta los contenidos digitales, 

es necesario que estos contenidos se elaboren siguiendo pautas de accesibilidad.

 

Vamos a ver cuáles son las pautas de accesibilidad más importantes 

que hemos de seguir para que los lectores de pantalla 

accedan de forma correcta a los contenidos de los documentos Word, 

recordando que para que sean accesibles para todas las personas 

deberemos tener en cuenta otros aspectos.

Pincha en el siguiente enlace para ver esas pautas:

Pautas para hacer documentos Word accesibles para lectores de pantalla (Documento en formato PDF).

Diferentes técnicas de producción de subtítulos 

en la Televisión Digital Terrestre, TDT

Para muchas personas, en especial 

para las personas mayores o con discapacidad auditiva 

y para las que están aprendiendo un idioma, 

los subtítulos son una herramienta muy importante para ver la televisión.

En la actualidad, utilizamos tres técnicas diferentes 

para subtitular la programación de las televisiones 

dependiendo de la naturaleza del programa: 

grabado, guionizado o en directo, 

cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.

Pincha en el siguiente enlace para ver una guía 

sobre las diferentes técnicas de subtitulado en la TDT:

Diferentes técnicas de producción de subtítulos en la TDT (Documento en formato PDF).

¿Qué adaptaciones utilizan las personas sordociegas?

La sordoceguera es la pérdida conjunta de visión y audición,

es una de las discapacidades más severas. 

Dos deficiencias sensoriales que juntas 

aumentan las consecuencias de cada una de ellas

creando una discapacidad severa que es diferente y única.

Pincha en el siguiente enlace para ver una guía 

sobre las diferentes adaptaciones utilizadas 

para las personas sordociegas:

¿Qué adaptaciones utilizan las personas sordociegas? (documento en formato PDF).

Pautas para hacer accesible una aplicación o app

Para conseguir que una aplicación sea accesible 

es necesario tener en cuenta una serie de indicaciones.

Pincha en el siguiente enlace para ver una guía 

sobre las diferentes pautas para hacer accesible una app:

Criterios para hacer accesible una aplicación (documento en formato PDF). 

Aegisub, la herramienta para subtitular

A continuación, os mostramos una breve guía 

de la herramienta Aegisub. 

Esta herramienta sirve para realizar los subtítulos.

Pincha en los siguientes enlaces para ver una guía 

sobre cómo manejar la herramienta:

Manual Aegisub (Documento en formato PDF)

Guía de iconos de Aegisub (Documento en formato PDF)

Sordoceguera: Comunicación y accesibilidad

Cada vez es más frecuente encontrar contenidos accesibles en la televisión 

y, aunque se emplean los medios y recursos necesarios para ello, 

en la mayoría de los casos no es accesible para las personas Sordociegas.

Os mostramos un artículo que describe este tipo de discapacidad 

y qué herramientas podemos utilizar para que las personas sordociegas 

puedan tener accesibilidad en los contenidos televisivos.

Pincha en el siguiente enlace para ver el artículo:

Sordoceguera y comunicación (Documento en formato PDF)

La evolución de la legislación en la accesibilidad en el cine

A continuación, se  puede ver un resumen de las leyes 

sobre accesibilidad al cine.

Pincha en el enlace para verlo:

Leyes sobre accesibilidad en el cine (Documento en formato PDF)

Cómo ser accesible en las redes sociales

Hasta hace poco, el mundo de las redes sociales 

y el de las personas con discapacidad tenían una relación difícil, 

es decir, no eran accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. 

El siguiente artículo describe una serie de pautas 

para hacer más accesibles las redes sociales.

Pincha en el siguiente enlace para acceder al artículo.

¿Cómo ser accesible en las redes sociales? (Documento en formato PDF)

Pautas de accesibilidad

Servicios de subtitulado en herramientas para la docencia remota

En la siguiente guía, podrán encontrar información sobre cómo generar subtítulos a través de plataformas de videoconferencia para impartir clases (Documento en formato PDF) y lecciones online.

Cómo generar documentos accesibles

A continuación, os mostramos una guía sobre cómo generar documentos accesibles (Documento en formato PDF).

Cómo hacer Words accesibles

  • Indica el idioma del documento.
  • Define una estructura correcta y usa títulos que describan el contenido. Cuanto mejor estructura esté la información, más fácil será de leer.
  • Utiliza las opciones específicas de Word para dar estilo a los títulos, crear tablas o listas, insertar gráficos, etc. Hazlo de la forma correcta y no solo por seguir criterios estéticos.
  • Incorpora alternativas textuales a la información visual multimedia: imágenes, gráficos, formas, etc.
  • Complementa los atributos de accesibilidad que incorpora Word.
  • Si incluyes enlaces, el texto ha de proporcionar claramente su propósito.
  • Redacta textos comprensibles, sencillos y teniendo en cuenta quien es el público objetivo.
  • Usa una tipografía adecuada.
  • Utiliza un contraste suficiente y no proporciones información solo con colores.
  • Aplica márgenes.
  • Utiliza un interlineado y espaciado entre párrafos que sean suficientes.
  • No generes espacios con la tecla “Intro”: hay que utilizar la función “Espaciado” de los estilos, el salto de página y el salto de sección.
  • Cuando termines tu documento, revisa si es accesible

Cómo hacer Powerpoints accesibles

  • ORGANIZACIÓN:
    1. Definir correcta estructura (secciones) y usar títulos que describan el contenido.
    2. Redactar textos comprensibles, sencillos y teniendo en cuenta quien es el público objetivo.
    3. Indicar el idioma del documento.
  • AUDIODESCRIPCIÓN:
    1. Incorporar alternativa textual a la información visual multimedia: imágenes sencillas, gráficos, etc.
    2. Usar adecuadamente el color (contraste adecuado, no proporcionar semántica solo con colores).
  • ESTILOS: 
    1. No simular estilos de presentación, utilizar las características del programa para tal fin.
    2. No utilizar estilos sin orden por estética.
    3. Usar una tipografía adecuada.

Cómo hacer Excels accesibles

  • ORGANIZACIÓN:
    • Definir correcta estructura (secciones) y usar títulos que describan el contenido.
    • Redactar textos comprensibles, sencillos y teniendo en cuenta quien es el público objetivo.
    • Indicar el idioma del documento.
  • AUDIODESCRIPCIÓN:
    • Incorporar alternativa textual a la información visual multimedia: imágenes sencillas, gráficos, etc.
    • Usar adecuadamente el color (contraste adecuado, no proporcionar semántica solo con colores).
  • ESTILOS: 
    • No simular estilos de presentación, utilizar las características del programa para tal fin.
    • No utilizar estilos sin orden por estética.
    • Usar una tipografía adecuada.

¿Por qué se usan colores en los subtítulos?

La norma UNE 153.010 recoge toda la información acerca del subtitulado para personas con discapacidad auditiva. La norma es un texto que aunque no es de obligado cumplimiento, los productores de subtítulos siguen debido a que los usuarios están conformes con ella, y que es una de las bases para evaluar la calidad del subtitulado en el cine y la televisión.

La norma UNE 153.010 establece unos requisitos mínimos de calidad y de homogeneidad para los subtítulos dirigidos a personas sordas, entre ellas, la combinación de colores para la identificación de personajes.

El uso del color en el subtitulado consiste en asignar un color diferente a cada personaje para facilitar su identificación. Dado que el número de colores disponibles estará limitado por razones técnicas o de percepción de los usuarios, se suele utilizar el color blanco para aquellos personajes sin identificación. En cualquier caso, la asignación de colores es diferente en función del tipo de emisión que se subtitula.

En una película el personaje con mayor carga se subtitula en color amarillo, dejando el resto de colores para identificar al resto de personajes principales y el blanco para el resto de personajes.

¿Cómo hacer una buena audiodescripción?

Antes de enumerar los pasos a tener en cuenta para realizar una buena audiodescripción empecemos por definir el término.

La norma UNE 153020 de Audiodescripción para personas con discapacidad visual, publicada en España el año 2005, define la Audiodescripción como: un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en el conjunto de técnicas y habilidades aplicadas, con objeto de compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando una adecuada información sonora que la traduce o explica, de manera que el posible receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc. En definitiva, la audiodescripción debe aportar los datos necesarios para que la obra audiovisual se comprenda lo más perfectamente posible.

La norma UNE recoge como requisitos de la audiodescripción los siguientes:

  • Análisis previo de la obra. Debido a las características de la obra, no todas pueden ser audiodescritas.
  • Confección del guion teniendo en cuenta:
    1. Vocabulario adecuado
    2. Bocadillos de información” situados en los huecos de mensaje.
    3. Tener en cuenta la trama y los ambientes.
    4. Información adecuada al tipo de obra y al público.
    5. Estilo de escritura fluido y sencillo.
    6. Debe usarse la terminología específica apropiada para cada obra.Deben utilizarse adjetivos concretos
    7. Debe aplicarse la regla espacio –temporal aclarando el cuándo, donde, quien, qué y cómo.
    8. Respetar la imagen sin censurar ni recortar excesos.
    9. Evitar describir lo que se desprende o deduce.
    10. No adelantar sucesos.
    11. No ser subjetivo.
    12. En el guion se debe aportar subtítulos ocasionales, letreros, avisos y títulos de crédito.
  • Revisión y corrección del guion
  • Locución
  • Montaje en el soporte elegido
  • Revisión del producto final

¿Qué son los lectores de pantalla?

Los lectores de pantalla son softwares que utilizan sintetizadores de voz que leen  y permiten interactuar con los contenidos digitales.

Las personas con discapacidad visual los utilizan como productos de apoyo  ya que,  siempre que los contenidos se generen siguiendo criterios de accesibilidad, les permiten leer documentos en diferentes formatos (Word, Excel, PowerPoint, PDF, etc.), navegar por internet, jugar con videojuegos, seguir formación online, etc.

Hacemos hincapié en el hecho de que para que los lectores de pantalla puedan acceder a estos contenidos, es imprescindible que se confeccionen siguiendo criterios de accesibilidad, por ejemplo,  en web,  aplicando las pautas que establece la WAI (Web Accessibility Initiative) en las WCAG, en Word, PowerPoint, Excel, PDF, etc,  utilizando estilos y los demás marcadores de estructura de los que dispone para que sean accesibles.

En el mercado existen muchos lectores de pantalla, tanto de pago como gratuitos. Los más utilizados en la actualidad son:

  • Jaws (Job Access With Speech), es probablemente unos de los lectores de pantalla más completo y conocido para ordenadores con sistema operativo Windows. Es un software de la empresa Freedom Scientif que se distribuye bajo licencia comercial, y está disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano. Aunque es un software de pago, hay disponible una versión de prueba.
  • ZoomText de la empresa AI Squared,  es un software de pago  para  Windows.  Ofrece una doble funcionalidad: es lector de pantalla y también magnificador. El magnificador amplía el tamaño de lo que se muestra en la pantalla, como si fuera una lupa, lo que hace muy útil para personas con baja visión.
  • Window-Eyes es un lector de pantalla de pago de la GW Micro. Los usuarios de Microsoft Office 2010 o superior pueden descargarlo de forma gratuita.
  • NVDA (NonVisual  Destok Access) es software libre, y es el segundo más utilizado por los usuarios según los datos de la encuesta que realiza la organización norteamericana WebAIM.
  • VoiceOver es el lector de pantalla que utiliza el sistema operativo iOS y está integrado por defecto y sin coste adicional en todos los ordenadores MAC (también en las tabletas, teléfonos móviles y resto de productos de la marca Apple).

En cuanto los lectores de pantalla para los dispositivos móviles, lo más utilizados son VoiceOver que como ya hemos visto está directamente integrado y TallBack que es una aplicación de descarga gratuita para el sistema operativo Android.

Si quieres ver algún ejemplo de cómo se utilizan los lectores de pantalla te recomendamos que veas estos vídeos:

Documentos Word accesibles para lectores de pantalla

En el post anterior hablamos de los lectores de pantalla como uno de los productos de apoyo que pueden utilizar las personas con discapacidad visual para acceder a los contenidos digitales.

También decíamos que para que los lectores puedan leer correctamente los contenidos digitales, es necesario que éstos se generen siguiendo criterios de accesibilidad.

Vamos a ver cuáles son los criterios de accesibilidad más importantes que hemos de seguir para que los lectores de pantalla accedan correctamente a los contenidos de los documentos Word, sin olvidar, eso sí, que para que sean accesibles para todas las personas tendremos que tener en cuenta otros aspectos.

Criterios para hacer documentos Word accesibles para lectores de pantalla (Documento en formato PDF).

Diferentes técnicas de producción de subtítulos en la TDT

Para muchas personas, especialmente para las personas mayores o con discapacidad auditiva y para las que están aprendiendo un idioma, los subtítulos son un recurso fundamental para ver la televisión.

En la actualidad, se utilizan tres técnicas diferentes para subtitular la programación de las televisiones dependiendo de la naturaleza del programa: grabado, guionizado o en directo, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.

Diferentes técnicas de producción de subtítulos en la TDT (Documento en formato PDF).

¿Qué adaptaciones utilizan las personas sordociegas?

La pérdida combinada de visión y audición conlleva una de las discapacidades más severas: la Sordoceguera. Dos deficiencias sensoriales que multiplican e intensifican el impacto de cada una creando una discapacidad severa que es diferente y única.

¿Qué adaptaciones utilizan las personas sordociegas? (Documento en formato PDF).

Criterios para hacer accesible una app

Para conseguir que una aplicación sea accesible es necesario tener en cuenta una serie de indicaciones.

Criterios para hacer accesible una aplicación (Docuemento en formato PDF). 

Aegisub, la herramienta para subtitular

A continuación os mostramos una breve guía de la herramienta Aegisub. Esta herramienta sirve para realizar los subtítulos.

Manual Aegiub (Documento en formato PDF)

Guía de iconos de Aegisub (Documento en formato PDF)

Sordoceguera: Comunicación y accesibilidad

Cada vez es más frecuente encontrar contenidos accesibles en la televisión y, aunque se emplean los medios y recursos necesarios para ello, en la mayoría de los casos no es accesible para las personas Sordociegas.

Sordoceguera y comunicación (Documento en formato PDF)

La evolución de la legislación en la accesibilidad al cine

A continuación se hará un resumen de las leyes sobre accesibilidad al cine.

Leyes sobre accesibilidad en el cine (Documento en formato PDF)

Ser accesible en las redes sociales

Hasta hace relativamente poco, el mundo de las redes sociales y el de las personas con discapacidad no tenían el gusto de relacionarse fácilmente, es decir, no eran accesibles para personas con discapacidad sensorial.

¿Cómo ser accesible en las redes sociales? (Documento en formato PDF)

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