Inicio > Ignacio Álvarez Peralta, nuevo secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad

Ignacio Álvarez Peralta, nuevo secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad

El 15 de enero de 2020, Ignacio Álvarez Peralta ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Derechos Sociales, a propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Este nombramiento convierte a Álvarez Peralta en el nuevo secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, institución de la que depende el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene tres centros dependientes como son CNLSE (Centro de Normalización de Lengua de Signos Española), el CEDD (Centro Español de Documentación sobre Discapacidad) y CESyA. Este último está gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y se ubica en su Parque Científico. El objetivo del Real Patronato es la promoción y mejora de los derechos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo personal, inclusión social y prevención de las discapacidades a través de la planificación de políticas, estrategias, planes y programas relativos a la discapacidad. Por su parte, el CESyA nació con la voluntad de facilitar la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad tiene el carácter de órgano colegiado de la Administración General del Estado y está compuesto por órganos directivos y técnicos. Entre los primeros, destaca el Consejo, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad la Reina y que está presidido por la persona titular del Ministerio de Derechos Sociales, actualmente, don Pablo Iglesias Turrión; la Secretaría General, que corresponde a la persona titular de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, en este caso, don Ignacio Álvarez Peralta; y la Dirección, encabezada por la persona titular de la Dirección General de Políticas de Discapacidad, don Jesús Celada Pérez.

Don Ignacio Álvarez, más conocido por los medios de comunicación como Nacho Álvarez, es economista, profesor universitario y político adscrito a Podemos. De acuerdo con sus fichas biográficas en el portal de transparencia del partido y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ignacio Álvarez es doctor en Economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador asociado en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

Más información:

Disposición 555 del BOE número 13 de 2020

Foto de plano medio de Nacho Álvarez mirando a cámara