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El coronavirus y los medios de comunicación

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) analiza la información contenida en los subtítulos acerca del coronavirus en los medios de comunicación españoles.

El equipo del CESyA estudia y analiza los subtítulos presentes en la televisión de ámbito nacional con el objetivo de evaluar su presencia, sus parámetros de calidad y el grado de cumplimiento con los requerimientos de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Aprovechando los recursos disponibles, se ha analizado el impacto mediático de la información sobre el COVID-19 con el objetivo de medir la presencia  de  información que la televisión está ofreciendo a sus espectadores acerca del virus.
 
De acuerdo con el análisis, aunque la presencia del coronavirus se mantuvo relativamente estable entre el mes de enero y principios de febrero, el nivel de menciones aumentó exponencialmente cuando se dieron los primeros casos de contagios en nuestro país. Así, en la semana del 9 al 15 de marzo, que coincidió con las primeras medidas de prevención de contagios y el inicio de la llamada ‘cuarentena’, se hicieron más de dos mil menciones sobre el número de contagiados.
 
Gráfica que muestra una tendencia ascendente en la mención al coronavirus en la televisión durante la última semana
 
Desglosando los datos en función del conglomerado mediático que ofrece las informaciones, la televisión pública, RTVE, ha sido la que más información ha ofrecido durante la cobertura del coronavirus, siendo el canal 24 horas el que más menciones ha realizado respecto al tema (17.706 menciones), seguido por La 1 (con 7.936 menciones). En segundo lugar, encontramos al grupo Atresmedia con 6.578 menciones por parte de La Sexta y con 4.733 menciones en Antena 3. Por último, el grupo Mediaset ha realizado 4.392 menciones al COVID-19 en Telecinco y 1.968 en Cuatro. Durante el periodo de tiempo analizado, las cadenas que menos se han referido al coronavirus han sido los canales temáticos Divinity, Clan y Neox.
 
Gráfica que muestra que el grupo mediático que más veces ha nombrado al coronavirus ha sido RTVE
 
¿De dónde salen estos datos?
 
El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.
 
Desde hace quince años, el CESyA se encarga también del seguimiento de la accesibilidad en la TDT. En este sentido, nuestro centro monitoriza el número de subtítulos, audiodescripciones e interpretaciones a lengua de signos que se dan en la televisión nacional. Analizando estos servicios de accesibilidad, podemos localizar las veces que se repite una determinada palabra y su contexto en el entorno mediático. De este modo, hemos realizado una consulta acerca de la aparición de las palabras ‘coronavirus’, ‘COVID-19’ y ‘COVID19’ en los subtítulos de la televisión para determinar el grado de información presente en las diferentes cadenas y observar cómo esta información ha ido evolucionando en los últimos días.
 
Teniendo en consideración que las personas mayores, que tienen problemas de audición, son personas más vulnerables en la lucha contra esta enfermedad, es esencial que estén informadas fehacientemente de los cuidados y de las medidas del gobierno en la lucha contra el virus. Por ello, el subtítulo de calidad es fundamental para la correcta recepción de la información.