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El CESyA desarrolla una herramienta para medir los 'trending topic' de los subtítulos de televisión

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) presenta una herramienta virtual que permite extraer las palabras más utilizadas en la televisión nacional durante un periodo concreto de tiempo.

La herramienta, denominada Nube de palabras SAVAT, crea una infografía con las palabras más utilizadas en los subtítulos de televisión durante el periodo de tiempo indicado por el usuario, y permite visualizar tanto su porcentaje de aparición como el número de veces que dicha palabra ha sido nombrada. De este modo, el usuario puede filtrar la cadena o cadenas de televisión que desea analizar y elegir el número de palabras que formarán parte de la nube. El resultado es que las palabras más mencionadas en los subtítulos serán las que tengan un tamaño de letra mayor y ocupen una posición más central.

Esta nube de palabras funciona extrayendo los términos más repetidos dentro de los subtítulos de la televisión que se monitorizan a través de SAVAT, un sistema que facilita la monitorización automática de los servicios de accesibilidad (subtitulado, audiodescripción e interpretación a lengua de signos) de la TDT. Teniendo en consideración que en la actualidad se subtitula más del 80% de la emisión, estos representan la tendencia de una manera fidedigna. Mediante el sistema SAVAT, desde el CESyA, se realiza la labor de seguimiento y análisis diario de toda la parrilla de televisión estatal. Este análisis diario permite, entre otras cosas, la comparación de los datos obtenidos con los umbrales mínimos de accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad sensorial establecidos por ley.

El objetivo del sistema Nube de palabras SAVAT es medir y comparar cuáles son los temas más mencionados por la televisión española, en aras de detectar aquellas tendencias más actuales y que despiertan un mayor interés en la población. Esta herramienta también puede servir, en el futuro, para analizar qué temas le preocupaban a la ciudadanía en una determinada época histórica.

Por ejemplo, a día de hoy puede ser relevante observar las apariciones de la palabra ‘coronavirus’. Resulta llamativo que el 22 de enero de este año, cuando ya había habido muertes por coronavirus en China y la ciudad de Wuhan había sido cerrada, la palabra no llegó a tener presencia ni entre las 200 más mencionadas en la televisión española. Sin embargo, en el mes de marzo, fue la palabra más repetida por los seis canales que emiten contenidos de forma generalista (24h, La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta).

Nube de palabras en las que se resaltan términos como coronavirus, gracias y casa.